Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

museos importantes en colonia del sacramento

Museo Municipal

Sobre calle Del Comercio con frente a la Plaza Mayor y sus jardines sobre De las Misiones de los Tapes y De las Flores. Conocida como una casa del Almirante Brown, aunque nunca se concretó dicha residencia.
Este importante edificio portugués fue muy reformado en el período español, con varias inserciones y reformas posteriores.
Destinado actualmente a museo con abundante material, conservan documentos de interés del Real de San Carlos y de la vida social en la Colonia pasada.




Cuerpo de edificación portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, de techo de tejas a cuatro aguas.
Parte de la fachada y área posterior se construyó en el período español de finales del siglo XVIII.
El frente da sobre la Plaza Mayor, pero a los jardines se accede por la calle de San Pedro.

Todo en esta casa resume historia; la sala de los Gobernadores con sus estandartes y azulejos, los uniformes del Regimiento de Dragones de 1772, una valiosa serie de armas de fabricación inglesa que utilizaron las fuerzas portuguesas en las guerras por la tenencia de la Colonia, estandartes de guerra, miniaturas de bronce y escudos policromados, piezas de cerámica populares, elementos de navegación de la época; en fin ... allí la cita con la historia, entre esta sobria y elegante decoración, es ineludible.
 

Museo Español

Esquina del calles De San José y De España. Construcción portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII,, que se conserva en estado original en su mayor parte.
Integrada por dos pequeños edificios del mismo período, construida originalmente para vivienda y comercio, hoy integrados y recuperados, se destina a museo.
Gruesos muros de piedra, entrepiso y escalera de madera, techo de tejas sobre tirantería y entablonado también de madera. Conocida como casa de Mitre, aunque éste sólo la habitó una noche y posteriormente como casa de Juan del Águila a principio de nuestro siglo.

 

mapas de colonia y colonia del sacramento



video sobre la belleza colonial

Colonia Del Sacramento from Carlos Reyes on Vimeo.

colonia del sacramento: ciudad capital

calle de los suspiros

Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata y a 177 kilómetros de Montevideo. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.

Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Este casco antiguo comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento tiene fuerte vínculo con ésta. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas ciudades a través de un puente binacional.
El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995. Su arquitectura es una fusión de estilos arquitectónicos españoles, portugueses y post-coloniales. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista. La "Calle de los Suspiros" es una de las más típicas y conocidas.

En la Punta de San Pedro se encuentra el faro que fue construido en el año 1857 y está constituido por una torre de mampostería pintada de blanco con ruinas de una edificación antigua al pie. Tiene una cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su altura focal es de 34 metros sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz blanca cada 9 segundos siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro.4

sobre colonia

Colonia es un departamento uruguayo situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desaguan los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con Soriano, al noreste con Flores, al este con San José, y al sur y al oeste con la capital de la Argentina, Buenos Aires, de la que lo separa el estuario del Río de la Plata. Su superficie es de 6.106 km², y tiene una población estimada de 119.266 habitantes según el censo de 2004, lo que lo convierte en uno de los sectores más poblados del Uruguay.1 La capital departamental es la ciudad de Colonia del Sacramento, situada a 177 km de Montevideo.
Colonia del Sacramento es hoy considerada Patrimonio de la Humanidad
El clima es húmedo y templado, con unas temperaturas anuales que se aproximan a los 17 y 18 °C, y un índice de precipitaciones que se estima en torno a 1.000 mm de promedio anual. Esta favorable situación, junto a la composición natural de sus suelos, abre paso a la utilización de las praderas gramíneas con destino a la industria ganadera ovina y bovina.
La vegetación es meramente pampeana: pasturas verdes y jugosas, arbustos, árboles de mediana altura (eucalipto, algarrobo, ficus, sauce llorón, ombú, pino, etc). La fauna se compone de ganado (vacuno, ovino, caballar, porcino), aves de corral, teros, colibríes, venteveos, cotorras de campo, zorrillos, liebres, conejos y ratones silvestres (considerado una plaga).


Sobre el litoral rioplatense se observan distintos tipos de peces, y al famoso delfín del Plata.Junto a Canelones y Montevideo, Colonia es el tercer departamento con mayor índice de población de origen italo-helvético. Sin embargo, a diferencia de los primeros, la cantidad de sus habitantes es bastante inferior y se hallan dispersos en varios emplazamientos urbanos de menor consideración. Por lo tanto, esto ha favorecido la evolución de pequeñas comunidades desvinculadas del estilo de vida y de las costumbres de otros rincones de Uruguay. Cabe aclarar que no son pueblos desarraigados ni independentistas sino que, por el contrario, se han adaptado al entorno uruguayo y a sus costumbres sin perder las suyas. Este acontecimiento tiene lugar a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, cuando la situación económica de Europa era inestable y numerosas familias buscaban un mejor porvenir en América. Colonia, dada su condición de puerto, albergó a una considerable masa de inmigrantes de orígenes varios, entre ellos, de Suiza, Italia, Polonia, España, y de Francia y Alemania en menor medida. Con el paso del tiempo se haría notar la influencia extranjera sobre la local, fundándose nuevos pueblos y predios rurales y haciendo cuenta a nuevas tradiciones. Aunque su lengua materna se ha ido perdiendo con los años en detrimento del español, el legado que han dejado es invaluable, al extremo de que es imposible hablar de Colonia sin hacer referencia a sus quesos suizos (semiduro, el típico "colonia", artesanal, rocquefor, etc), a sus pizzas, a sus mermeladas caseras, a su gastronomía a base de pescado, salsas italianas y la tipica salsa uruguaya, la Carusso, pastas (añolotis, ñoquis, sorrentinos), y a su viticultura.


Al igual que en resto del país, el 29 de cada mes se ha establecido como el "día del ñoqui", un momento ideal en el que se reúne toda la familia junto a una mesa para almorzar y/o cenar esa pasta hecha a base de patata. Se acompaña con distintos tipos de salsa y se coloca una moneda debajo del plato de cada uno de los presentes para dar buena suerte y bienestar económico.


Las ciudades que han sido fundadas por los inmigrantes son: Nueva Helvecia (antes llamada Colonia Suiza), Colonia Valdense, y Colonia Piamontesa (creada por ciudadanos oriundos de Piamonte, región del norte de Italia).